Superalimento prehistórico

Aunque el “grano de oro”, la quinoa, se cultiva desde hace 6000 años en los altiplanos de los Andes ha conquistado ahora mismo como el superfood absoluto la cocina sana. Causa de la popularidad es entre otras cosas el alto contenido de nutrientes de las semillas diminutas que casi ninguna otra planta puede ofrecer.

FUENTE ENERGÉTICO

Con un 18 por ciento de contenido proteínico esta rica en proteína y sus hidratos de carbono se utilizan lentamente. Ellos proveen para una saciedad de larga duración, así como un suministro de energía a largo plazo. Al igual de importante son los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no puede producir el mismo y que tiene que suministrarlo a través de la alimentación. Incluso la parte tan alta en minerales es destacable. Hierro, magnesio y potasio como que también vitaminas están en una concentración por encima del promedio presente y aportan para una alimentación sana. El pseudo-cereal quinoa ofrece además una alternativa para personas con intolerancia o alergia contra cereales que contienen gluten. El trigo prehistórico está completamente libre de gluten y por eso de gran interés para gente con celiaquía. También veganos encuentran una fuente de alimentación importante en quinoa, que de todos modos siguen un estilo de alimentación sano y consiente.

COMO ELIMINAR EL SABOR AMARGO

Estas semillas de tamaño de mostaza presentan una alternativa fantástica a pasta, patata o arroz y hoy en día se puede comprar en casi cualquier lugar. Pero antes de que lleguen a las estanterías de los supermercados y tiendas ecológicas ha de eliminar la cascara de la semilla que contiene una sustancia amarga, la saponina. Ese sabor amargo protege la planta contra plagas de parásitos. Previamente a la venta se quita por eso mismo la vaina/ la piel de la semilla y a continuación se lava el grano. Hasta que finalmente termina en nuestra olla, deberíamos limpiarlo con agua fría corriente una última vez, para estar seguro de haber eliminado todos los restos amargos posibles.

FÁCIL DE COCINAR Y DIGERIR

Quinoa sirve como complemento para carne y pescado, pero también es una opción para verdura o como un suplemento para ensaladas y mueslis. Para la elaboración en los cereales del desayuno se puede moler y remojar el “Oro de Inka” previamente. Por lo demás vale para la cocción de quinoa como regla general tres partes de agua por una parte de grano con 10 minutos de cocción, más 10 minutos de reposo. Listo. Ligeramente salado y con un poquito de aceite de oliva virgen mantiene la semilla su sabor a nuez, tiene un gran efecto de saciedad y es fácilmente digerible.

PLANTA DE POCA EXIGENCIA

Como alimentación básica y principal servía el “Arroz de Inka” desde milenios a los pueblos de los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú. Hasta el día de hoy se cultiva el fruto de semilla en los Andes a partir de una altura de 4000 metros. Como alimento sano y fortaleciendo fue imprescindible para los pueblos de montaña. La planta está considerada como extraordinariamente poco exigente y extremadamente adaptable a condiciones climáticas extremas, suelo pobre en nutrientes y escasos precipitaciones. La planta de quinoa se ha elegido por este motivo como la planta del año 2013 de la UN. Su fácil cultivo que a la vez se comporta respetuoso con el medio ambiente debe aportar para la lucha mundial contra el hambre y la desnutrición

naturalcos

Author naturalcos

More posts by naturalcos